Redacción. - En el foro de “Ilo puerta de ingreso y salida al mundo” el ejecutivo revelo la ruta que seguirá tras concretarse el puerto de chancay, según la exposición del ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, las inversiones serán de carácter privado esto se entiende que va a hacer mediante las concesiones de los puertos para generar el movimiento comercial, una vez más el gobierno entrega las ofertas de la ruta del comercio marítimo a extranjeros, esto a futuro podría ser muy perjudicial sobre las tazas de impuestos que se pretendan ajustar a los concesionarios.
El
ministro da por hecho estas inversiones con un proceso ya encaminado el cual
pretenden definirlo en este año y el próximo. Se desconoce si el congreso
tendrá injerencia para sugerir, definir o avalar estas pretensiones del
gobierno dado que este congreso que juega en pared con el ejecutivo. Meses
atrás le concedió atribuciones para legislar sobre temas legales, económicos y
demás intereses.
Otro
tema que resalta es que la gobernadora de Moquegua plantea un reimpulso del
puerto de Ilo sobre la base de compromisos y buenos deseos, pero algo concreto
aun no, por el momento el gobierno gestiona la realización de nuevas
inversiones para mejorar la infraestructura portuaria de la Provincia
Constitucional del Callao y también la de Arequipa. Indicó que
para ello se gestionan tres adendas que significarán inversiones superiores a
los 3,000 millones de dólares, cifra que impactaría directamente sobre el Producto
Bruto Interno (PBI) del país.
Para
el Callao explicó que en el terminal portuario Muelle Norte se estima
una inversión de 1,300 millones de dólares; mientras que en el terminal
portuario Muelle Sur, un monto de 1,000 millones. Por último, en
el terminal portuario de Matarani, en Arequipa, se prevé que se invertirán
708 millones de dólares, añadió.
“Hemos
avanzado en la evaluación conjunta y es posible que estas adendas se firmen
antes de julio. Estas inversiones adicionales permiten prever una dinámica
económica y comercio muy fuerte en el futuro”, explicó. Salardi precisó,
además, que estas nuevas inversiones serán netamente con capital privado.
“Estas inversiones son bienvenidas, porque permitirán que el Perú no se detenga
en su ruta hacia el desarrollo”, recalcó.
Durante
su presentación en el foro “Ilo, puerta de ingreso y salida al mundo”,
organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, el titular del sector Economía
remarcó además que en el 2025 y 2026 se adjudicarán los terminales
portuarios de Chimbote por 265 millones de dólares en inversiones, los de
Saramiriza e Iquitos en Loreto por 132 millones y el de Pucallpa por 185
millones.
El
ministro destacó que las inversiones en las costas de
Perú consolidarán a nuestro país como un hub portuario, con
el consiguiente impacto en el desarrollo del comercio exterior. Por ello
explicó que es necesario ampliar la infraestructura, como la del puerto de Ilo.
“En el sur del país existen 14 proyectos mineros que podría utilizar dicho
puerto para embarcar sus productos”, afirmó.
Por último, Salardi resaltó que desde el 2021 los capitales privados son los abanderados en las inversiones en el sector portuario. Destacó también que desde el 2011 las exportaciones totales se han multiplicado por diez gracias a la infraestructura desarrollada principalmente en los puertos.
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